En esta sección encontrarán indicaciones importantes para poder utilizar correctamente las obleas digitales emitidas por el Consejo, y acceder a la documentación legalizada que se encuentra inserta dentro de las mismas.
Para mayor información o consultas específicas, quedamos a disposición en secretariatecnica.ushuaia@cpcetf.org.ar.
CÓMO UTILIZAR LA OBLEA DE LEGALIZACIÓN DIGITAL DEL C.P.C.E.T.D.F.
Las obleas de legalizaciones digitales emitidas por el Consejo Profesional incluyen adjuntos en su interior el informe o certificación profesional legalizado, así como la documentación objeto del encargo como ser Estados Contables, manifestaciones de bienes, etcétera (pueden ser uno o más adjuntos).
Todo ello queda concentrado dentro del archivo de la oblea, que debe remitirse al usuario final por medios digitales, donde encontrará toda la información consolidada. Para acceder a la documentación, recomendamos abrir la oblea digital con el programa «Adobe Reader DC», y luego abrir el/los adjunto/s con el clip ubicado en el panel izquierdo como se ve en el siguiente ejemplo: Ver imagen.
ATENCIÓN: No abrir las obleas digitales PDF con navegadores de internet u otros programas que no sean compatibles con funciones avanzadas como leer archivos adjuntos, ya que en ese caso éstos no se podrán encontrar o visualizar correctamente. Si la computadora tiene asociados los documentos PDF para abrirse con estas aplicaciones, deberá hacer clic derecho y seleccionar «Abrir con…» para luego elegir el «Adobe Reader DC».
El envío de las obleas a sus usuarios debe realizarse en formato electrónico (por ejemplo: email, pendrive, etc.), para que las firmas digitales conserven su validez y puedan verificarse electrónicamente (ver más abajo «Cómo validar las Firmas Digitales»).
Cabe destacar que, para los documentos firmados digitalmente, es el documento electrónico el que goza de validez legal, no así su impresión en papel, ya que ésta se constituye -en principio- en una mera «copia simple». Eventualmente, si algún usuario puntual necesitara contar con un ejemplar en papel, se recomienda considerar la posibilidad de imprimir una copia y certificarla como «copia fiel» del original digital, a través de su cotejo y validación en pantalla.
CÓMO VALIDAR LAS FIRMAS DIGITALES
Resulta importante recordar a todos aquellos usuarios y receptores de documentos PDF firmados digitalmente, que esta tecnología permite verificar la validación de las firmas digitales insertas en los mismos.
Asimismo, es factible verificar que el documento no ha sido modificado con posterioridad a las firmas en él insertas, o en su caso, identificar cuáles han sido las modificaciones y poder visualizar la versión del documento al momento de la firma.
Por ejemplo, mediante el programa «Adobe Acrobat Reader DC», dicha información se visualiza en el «panel de firma» que se ubica sobre el sector izquierdo, desde donde también se pueden visualizar las propiedades de la firma (que incluyen la cadena de certificación, el CUIT/CUIL y correo electrónico del firmante, etc.). Ver ejemplo.
A efectos de poder realizar dicha verificación, la computadora donde se visualiza el documento debe tener instalada la «cadena de confianza» de los certificados emitidos por la AC-ONTI (Autoridad Certificante de Firma Digital – Oficina Nacional de Tecnologías de la Información). Descargar cadena de confianza.
Asimismo, el programa «Adobe Acrobat Reader DC» se debe encontrar correctamente configurado, de modo que al abrir un documento firmado digitalmente se compruebe la validación en forma automática. Ver instructivo.