El pasado jueves 19 de agosto autoridades de la mesa directiva y de la comisión tributaria de este Consejo Profesional, mantuvieron un encuentro con representantes de la AREF quienes dieron respuesta a los puntos que planteáramos en la nota que se presentó con fecha 24 de junio

La reunión fue muy positiva y de acercamiento tratando de buscar caminos en común que permitan mejorar la calidad y eficiencia en el trabajo cotidiano de todos los sectores involucrados, desde nuestra Institución agradecimos la predisposición para escucharnos y solucionar los inconvenientes que surgen en el desarrollo de nuestra labor.

Un resumen acerca de los puntos que se trataron:

  1. RETENCIONES:

1.1.    Si bien desde la AREF se han efectuado distintas adecuaciones relacionadas con la fechas de vencimiento de las Declaraciones Juradas mensuales por el impacto de la información disponible de las retenciones para su carga, insistimos que sigue siendo muy cercano a la fecha de vencimiento de las mismas.

En virtud del planteo efectuado, nos informan de AREF que la idea es lograr simplificar los procesos y que la decisión que se tomó desde la agencia es aplazar el vencimiento de la presentación y pago unos días más, estimando que a partir de la DDJJ que vence el mes que viene es decir la DDJJ de agosto que vence en septiembre, el vencimiento operará en dos tramos a partir del día 20 de cada mes. La idea de la Dirección es darle 10 días corridos entre la última fecha de la DDJJ del SIRTAC y el vencimiento mensual de la DDJJ. Informan que en breve estará disponible la Resolución y nos la enviaran para ser compartida con la matricula. Se solicito se analice la posibilidad de que los vencimientos sean en tres tramos, la agencia tomo nota del requerimiento y lo evaluará.

1.2.   Respecto del plazo para tomarse las retenciones de agentes locales entendemos que se debería poder disponer como mínimo 90 días para su imputación, esto se debe a que no todos los agentes de retención entregan los comprobantes de las mismas en tiempo y forma, esto trae aparejado que el contribuyente termina teniendo la obligación de realizar las rectificativas de sus DDJJ tantas veces como retenciones de meses anteriores le surgen por un problema que le es ajeno, que en la mayoría de los casos son agentes vinculados con la administración pública (municipales y provinciales).

Felizmente, luego de la gestión y reuniones mantenidas en el día de la fecha 25 de agosto se emitió la RG  556/2021 que permite a los contribuyentes tomar las retenciones que no hubieran sido exteriorizadas con anterioridad, y que estuviera pendientes de declarar o imputar hasta la posición del mes de septiembre 2021.

  1. PLANES DE PAGO
  1. Una vez cancelados los planes de pago desaparecen del sistema, resultando imposible la consulta del mismo, siendo que no hay forma de obtener una constancia de lo que se canceló totalmente.
  2. Debería poder verse en el detalle de los planes de pago la caratula de los mismos.
  3. Para los planes de moratoria a la fecha no se han enviado la totalidad de las caratulas, esto dificulta la consulta de cuáles son los periodos incluidos y cancelados en dicho plan.
  4. La deuda que es regularizada con un plan de pago o moratoria en el DRACMA continúa figurando impaga, al igual que las multas condonadas.
  5. Posibilidad de débito automático de las cuotas

Los representantes de la Agencia de Recaudación informan que este problema se planteaba porque el servidor no tenía suficiente capacidad de almacenamiento y por eso los datos si bien estaban en la base no eran de simple visualización. El sector de sistema está avanzando para lograr brindar una mejor información referida a los planes de pago.

Asimismo nos informan que si algún contribuyente no recibió alguna caratula de algún plan de pago o moratoria que haya presentado, se puede enviar un mail con el CUIT y alguna referencia o número de plan podrán responderle a la brevedad, comunican que siguen habilitados los mails de consultas y tramites de cada ciudad, o también pueden canalizar la consulta a través de nuestro Consejo para mandar de manera unificada todos los reclamos.

Por último, con relación a los débitos automáticos que al momento de suscribir un plan de pago tenga asociado un CBU. Nos informa que algunos bancos le han ofrecido el servicio, pero la Agencia primero debe consultar al Banco TDF con quien ya han mantenido una reunión, la idea es contratarlo y que sea un campo que se requiera al momento de suscribir un plan.

  1. SUGERENCIAS:

3.1     Declaración Jurada FFSS

3.1.1         El saldo a favor anterior incluye muchas veces el saldo a favor de la DDJJ IIBB, exención, pagos, etc., ya que es el único campo que se puede editar, sugerimos segregar las distintas opciones como es la DDJJ de IIBB.

3.1.2         El saldo a favor en la DDJJ del FFSS muestra los datos en valores absolutos, sin poder identificar de manera clara si existe un saldo a favor del impuesto, sugerimos que la declaración jurada identifique como en la DDJJ de IIBB la posición ante la Agencia.

La idea del planteo es que permita en la edición para colocar claramente de donde proviene el saldo a favor y que por otro lado se pueda modificar el sistema para que muestre el signo de los saldos a favor del contribuyente o del fisco ya que en este momento no se ve con la simple lectura de los números. El representante de AREF manifiesta que el sistema no se ha modificado desde que se puso en vigencia, no obstante, se comenzará a ver la posibilidad de realizar el desarrollo del sistema para poder dar respuesta a estas sugerencias planteadas

3.2     Multas formales por falta de presentación, ver posibilidad análisis de los valores vigentes. Inequidad en la aplicación de multas por incumplimiento de los deberes formales, entre Personas Físicas, Personas Jurídicas y sujetos exentos. Por ejemplo, falta de presentación de una Declaración Jurada Informativa R-300, la multa es de $ 14.580. Esta desproporción se denota aún más si se la compara con una persona humana, donde la multa es casi un 900 % menor ($ 1417,50).

Con relación a este tema, nos recuerdan que escapa a la órbita de la Agencia, y en todo caso el camino seria la modificación del Código Fiscal Vigente (Poder Legislativo)

3.3     Régimen simplificado:

3.3.1 Cambios en la escala del monotributo 2021, nuevamente quedo desfasada de la propuesta por AREF, sugerimos la adecuación para unificar los criterios de encuadre en el Régimen simplificado.

Nos informan que la idea es adecuar la escala y no modificar los montos a pagar pero si el resto de los parámetros, entonces enero 2021 quedo con la escala vieja, los meses de febrero a junio con la escala que está vigente, y a partir de julio se va a adecuar la escala conforme a los parámetros de AFIP. Se haría una recategorización de oficio, y la posibilidad de que el sistema emita los VEPS hasta diciembre (porque es igual escala). La idea es modificar lo antes posible y en caso de que queden saldos pendientes a favor, se podrán tomar como pagos a cuenta de futuras posiciones. El sistema está en periodo de prueba en este momento. También nos adelanta que está programada una reunión con AFIP (viernes 20/08/2021) para ver de qué manera se implementaría todo junto el MONOTRIBUTO y el RÉGIMEN SIMPLIFICADO en un solo movimiento.

3.3.2         Un contribuyente que pasa del régimen general (RG) al régimen simplificado (RS), no tiene la opción de ver ni abonar las DDJJs del RG.  Para poder verlas (por ejemplo, porque es necesario regularizar una deuda del RG), desde AREF nos han planteado que primero se debe dar de baja el RS y una vez regularizada la situación, se debe volver a dar de alta el RS. Sugerimos que quizás con una cuenta corriente unificada podría resolverse la situación.

Nos informan que se volvió a ver con la gente de sistema para poder simplificar el trámite para que esté al alcance de los contribuyentes en general, y no solo de matriculados. Se toma la inquietud y están analizando la manera de hacer la modificación del sistema al corto plazo.

3.3.3        Posibilidad de VEP CONSOLIDADO para poder hacer los pagos (pequeños contribuyentes).

Se comenzó a analizar este tema planteado, nos informan que el problema es seguir la trazabilidad de los pagos que realiza el contribuyente, pero no obstante se analizara la cuestión. Si en el reunión de AFIP se avanza podría verse zanjada la situación. Por el momento el sistema vigente de la Agencia no permite que se emitan VEPS consolidados.

Resolución General 556-2021 del 25/08/2021