CÁMARA USHUAIA
Con motivo de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, las actividades presenciales se suspendieron a partir del 16/03/2020.
Actualmente, la atención al público para trámites que requieran realizarse en forma presencial es, con turno previo, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 17:00 hs. El correo electrónico a efectos de consultas o trámites es: consejo.ushuaia@cpcetf.org.ar. Asimismo en ese horario se encuentra disponible el contacto telefónico al (02901) 433-370.
Cabe destacar que se ha adoptado un protocolo para el retorno a las actividades presenciales en las oficinas y para la manipulación de documentos en soporte papel, en un todo de acuerdo con la Resolución M.S. N° 798/2020.
La Secretaría Técnica atiende consultas por correo electrónico debiendo enviar las mismas a secretariatecnica.ushuaia@cpcetf.org.ar. También se tramitan legalizaciones de todo tipo de informes o certificaciones, bajo las siguientes modalidades:

 

1) LEGALIZACIONES DIGITALES:
Se pueden legalizar todo tipo de informes o certificaciones profesionales. Una vez completado el trámite, el matriculado recibe por correo electrónico la oblea digital del Consejo, en formato PDF, que contiene adjunto en su interior el respectivo informe o certificación profesional y su documentación objeto del encargo. La oblea debe remitirse en formato electrónico al usuario final.
Ver «Sección Especial sobre Firma Digital», con información específica relativa a las características, beneficios, modo de obtención y uso de la Firma Digital.
* Profesionales con firma digital: Deben firmar la documentación y su informe profesional con dicha tecnología. Cabe destacar que la firma digital debe insertarse una única vez en cada archivo informático (no se firma en cada hoja como ocurre con la firma ológrafa). 
* Profesionales sin firma digital: ¿Cómo obtener mi firma digital?  Transitoriamente en el contexto de pandemia COVID-19 podrán utilizar el «Régimen Especial de Legalizaciones Digitales», actualmente vigente según Res. C.U. N° 10/20. El mismo fue aprobado mediante Res. C.U. N° 01/20 y Res. C.S. N°16/20, en las cuales consta el procedimiento aplicable para su utilización. Por única vez, deberán remitir la presente declaración jurada de adhesión. Luego, remitir por correo electrónico los documentos a legalizar y adjuntar el comprobante de pago del arancel, conforme lo expuesto en el párrafo anterior.
* Envío y recepción de documentos: En ambos casos los documentos a legalizar deben remitirse por correo electrónico a consejo.ushuaia@cpcetf.org.ar junto con el comprobante de pago del arancel respectivo en la cuenta de esta Cámara (Ver aquí los datos bancarios. La grilla de aranceles vigente se encuentra en la sección normativas). Asimismo sugerimos seguir las recomendaciones para un mejor envío y recepción de documentos.
Importante:
  • Nuevo Sistema de Legalizaciones – Cámara Ushuaia: De uso optativo a partir del 01/08/2021 y obligatorio a partir del 01/09/2021, para la generación de nuevos trámites de legaliaciones, el seguimiento de su estado, y la descarga de obleas de legalización digitales.
  • Firma Digital: Se recomienda a toda la matrícula obtener su Firma Digital, con el fin de poder suscribir y legalizar sus informes y certificaciones profesionales mediante el uso de dicha tecnología.

 

2) LEGALIZACIONES EN PAPEL:
Mediante Resolución C.U. N°02/2020, de fecha 09/06/2020, se dispuso reanudar la tramitación de legalizaciones en soporte papel. Se hace saber que con motivo de los necesarios procedimientos de sanitización que deben aplicarse sobre la documentación ingresada en soporte papel para su posterior manipulación en forma segura, el tiempo de gestión se verá incrementado en al menos veinticuatro (24) hs con respecto a los plazos normales, aún cuando hubieren solicitado el trámite en carácter de urgente. 
Comisión Directiva Cámara Ushuaia.