En esta sección se publica información de interés para los profesionales matriculados, en relación con las principales características, modo de obtención y uso de la Firma Digital.
Para una adecuada comprensión y utilización de nuestras Legalizaciones Digitales, recomendamos leer el Memorando de Secretaría Técnica O-4, elaborado en el ámbito de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
La Firma Digital en la República Argentina se rige por la Ley 25.506 y sus normas reglamentarias y complementarias. Recomendamos consultar la información publicada por las autoridades competentes en el sitio web sobre Firma Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
BENEFICIOS DE CONTAR CON FIRMA DIGITAL
Mediante el uso de la Firma Digital es posible suscribir cualquier tipo de informe o certificación profesional, para su posterior legalización digital por parte de nuestro Consejo Profesional, y envío electrónico al usuario final.
Nuestra institución efectúa legalizaciones digitales desde el año 2013, y actualmente su uso tiene amplia aceptación a nivel nacional por parte de diferentes tipo de usuarios, ya sean públicos o privados, entes reguladores, entidades bancarias (Ver Comunicación B.C.R.A. “C” 87084), etc.
Entre los beneficios de utilizar la tecnología de Firma Digital, pueden mencionarse:
  • Emitir y legalizar todo tipo de informe o certificación profesional. Amplia aceptación por usuarios y reguladores.
  • Continuar la actividad en caso de mayores restricciones COVID-19 u otras.
  • Seguridad sobre inalterabilidad de los documentos: característica propia de la tecnología.
  • Reducción del riesgo sanitario. Evita manipulación de papel.
  • Rapidez y facilidad en el envío, recepción y distribución de documentos. La legalización se solicita, recibe y distribuye por correo electrónico, incluso hacia otros territorios. La oblea digital es un único archivo que contiene adjuntos el informe y la documentación objeto del encargo.
  • Posibilidad de envíos múltiples sin necesidad de generar copias adicionales. La oblea digital es un archivo informático tipo PDF y como tal ofrece usos ilimitados.
  • Ahorro de tiempos y costos de logística. Traslado, entrega y retiro de documentación en papel.
  • Ahorro de costos operativos y cuidado del medioambiente. Impresión de grandes volúmenes de papel.
  • Abre nuevas posibilidades de prestación de servicios en un futuro que evidentemente está cada vez más orientado al uso de las TICs.
CÓMO OBTENER MI FIRMA DIGITAL
La Firma Digital se obtiene mediante un trámite personal, gratuito y con turno previo, ante una Autoridad de Registro habilitada.
Existen dos modalidades:
  • Firma Digital por Hardware (con token USB). Requiere adquirir previamente un dispositivo criptográfico homologado.
  • Firma Digital Remota (sin token USB). Utiliza como medio de validación complementario una aplicación OTP que se instala en el teléfono celular del titular.
Informamos que en fecha 30/06/2020 se ha suscripto un Convenio de Colaboración entre la Cámara Ushuaia del CPCE y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Autoridad de Registro habilitada, a efectos de brindar un marco institucional y una mejor atención a los profesionales matriculados que requieran obtener su Firma Digital. De esta forma, está previsto disponer de días y horarios reservados.

La Secretaría de Gobierno Digital nos ha informado que, a fin de agilizar la gestión de turnos de Firma Digital Remota o con Token, se encuentra a disposición una plataforma para visualizar la disponibilidad de turnos y realizar la reserva del mismo, ingresando al siguiente link: https://capacitaciones.tierradelfuego.gob.ar/hometurnos.aspx. Dicho medio aplica únicamente a la ciudad de Ushuaia. 
Para otras consultas, o solicitudes de turnos en las ciudades de Tolhuin o Río Grande, se debe escribir al siguiente correo de contacto: gobiernodigital@tierradelfuego.gov.ar. Es importante indicar que se trata de un profesional matriculado en el CPCETDF, el tipo de firma digital que desea obtener (con/sin token), y en su caso, la marca y modelo de token adquirido, el cual deberá llevar junto con su DNI el día del turno que le sea asignado.
En otras partes del país, la gestión de turnos ante otras Autoridades de Registro (ver listado), se puede realizar a través del sitio web de la Secretaría de Modernización, seleccionando el tipo de Firma Digital deseada (con/sin token) y luego el botón verde «Pedir Turno».
CÓMO UTILIZAR MI FIRMA DIGITAL
La manera en que se firman digitalmente los documentos (por ejemplo PDF), varía según la modalidad de Firma Digital que tenga el titular (con/sin token):
  • En la firma con token, el proceso se realiza en la computadora del firmante (por ejemplo, con el programa gratuito Adobe Reader DC). Para ello se necesita tener previamente instalado el controlador («driver») del token USB, y tener dicho dispositivo conectado a la PC al momento de firmar.
    Para insertar la firma en un PDF común, se deben seleccionar las siguientes opciones (ver imágenes de ejemplo haciendo clic sobre cada una de ellas): Más herramientas -> Certificados -> Firmar digitalmente -> Dibujar un rectángulo donde insertar la firma -> Seleccionar el certificado de firma digital a utilizar. Luego, hacer clic en continuar y completar el proceso indicando dónde guardar el archivo firmado, e ingresar el PIN de la firma digital para confirmar.
  • En la firma sin token, el proceso se realiza a través de un portal de internet del gobierno nacional, al cual se sube el archivo a firmar, y luego de ingresar los datos y contraseña necesarios, se descarga el archivo firmado.
Cabe destacar que la Firma Digital se debe insertar una única vez en cada documento electrónico. Ello es así porque el proceso comprende al archivo en su totalidad. No debe insertarse una firma por cada hoja -como era habitual en documentos papel-, ya que eso no es necesario y ocasionaría un notable incremento del peso del archivo, generando serias dificultades para su posterior envío, recepción y utilización.
Ponemos a disposición la actividad de capacitación sobre firma digital, realizada por la Secretaría Técnica de la Cámara Ushuaia el día 03/06/2021 en el marco del 1er. Ciclo de Encuentros con los Secretarios Técnicos organizado por la FACPCE, a través de este enlace.
CÓMO UTILIZAR LA OBLEA DE LEGALIZACIÓN DIGITAL DEL C.P.C.E.T.D.F.
Las obleas de legalizaciones digitales emitidas por el Consejo Profesional incluyen adjuntos en su interior el informe o certificación profesional legalizado, así como la documentación objeto del encargo como ser Estados Contables, manifestaciones de bienes, etcétera (pueden ser uno o más adjuntos).
Todo ello queda concentrado dentro del archivo de la oblea, que debe remitirse al usuario final por medios digitales, donde encontrará toda la información consolidada. Para acceder a la documentación, recomendamos abrir la oblea digital con el programa «Adobe Reader DC», y luego abrir el/los adjunto/s con el clip ubicado en el panel izquierdo como se ve en el siguiente ejemplo: Ver imagen.
ATENCIÓN: No abrir las obleas digitales PDF con navegadores de internet u otros programas que no sean compatibles con funciones avanzadas como leer archivos adjuntos, ya que en ese caso éstos no se podrán encontrar o visualizar correctamente. Si la computadora tiene asociados los documentos PDF para abrirse con estas aplicaciones, deberá hacer clic derecho y seleccionar «Abrir con…» para luego elegir el «Adobe Reader DC».
El envío de las obleas a sus usuarios debe realizarse en formato electrónico (por ejemplo: email, pendrive, etc.), para que las firmas digitales conserven su validez y puedan verificarse electrónicamente (ver más abajo «Cómo validar las Firmas Digitales»).
Cabe destacar que, para los documentos firmados digitalmente, es el documento electrónico el que goza de validez legal, no así su impresión en papel, ya que ésta se constituye -en principio- en una mera «copia simple». Eventualmente, si algún usuario puntual necesitara contar con un ejemplar en papel, se recomienda considerar la posibilidad de imprimir una copia y certificarla como «copia fiel» del original digital, a través de su cotejo y validación en pantalla.
CÓMO VALIDAR LAS FIRMAS DIGITALES
Resulta importante recordar a todos aquellos usuarios y receptores de documentos PDF firmados digitalmente, que esta tecnología permite verificar la validación de las firmas digitales insertas en los mismos.
Asimismo, es factible verificar que el documento no ha sido modificado con posterioridad a las firmas en él insertas, o en su caso, identificar cuáles han sido las modificaciones y poder visualizar la versión del documento al momento de la firma.
Por ejemplo, mediante el programa «Adobe Acrobat Reader DC», dicha información se visualiza en el «panel de firma» que se ubica sobre el sector izquierdo, desde donde también se pueden visualizar las propiedades de la firma (que incluyen la cadena de certificación, el CUIT/CUIL y correo electrónico del firmante, etc.). Ver ejemplo.
A efectos de poder realizar dicha verificación, la computadora donde se visualiza el documento debe tener instalada la «cadena de confianza» de los certificados emitidos por la AC-ONTI (Autoridad Certificante de Firma Digital – Oficina Nacional de Tecnologías de la Información). Descargar cadena de confianza.
Asimismo, el programa «Adobe Acrobat Reader DC» se debe encontrar correctamente configurado, de modo que al abrir un documento firmado digitalmente se compruebe la validación en forma automática. Ver instructivo.